INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El taller de tesis doctoral en educación desde un enfoque comprehensivo de escritura a través de la plataforma Moodle
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; HEREDIA, MARÍA DEL VALLE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; 6º Seminario Internacional de Educación a Distancia; 2013
Institución organizadora:
RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina
Resumen:
Se implementa un taller virtual de cuatro meses de duración a través de la plataforma Moodle, orientado a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios doctorales, desde un enfoque comprehensivo de la escritura científica: lingüístico, cognitivo y psico-pedagógico. Participan ocho doctorandas en Educación de la Universidad Catolica de Cuyo, San Juan, Argentina, a quienes se administran tres instrumentos en la instancia diagnóstica (texto cloze, inventario de escritura académica y cuestionario de evocaciones jerarquizadas); se implementa luego una secuencia didáctica, planificada a partir de dicha instancia, y el e-portafolio como herramienta de evaluación formativa y sumativa. Los resultados muestran la mejora del proceso personal de escritura desde el enfoque manos a la obra; en este sentido, los textos producidos y las co-evaluaciones evidencian reflexión, competencia crítica, compromiso, aprendizaje del género, un minucioso análisis conceptual y lingüístico. Las tesistas concuerdan en señalar que el taller las ha ayudado con el que se reconoce como el mayor problema del estudiante de posgrado: el aislamiento académico y social.