INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos pedagógicos y prácticas dialógicas para el acompañamiento de la escritura en el posgrado
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; COLOMBO, LAURA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales de Estudios Lingüísticos (JELing); 2023
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Resumen:
En esta conferencia, se presentan dos dispositivos pedagógicos para el acompañamiento de la escritura en el posgrado: los grupos de escritura (a cargo de la Dra. Colombo) y el taller virtual, denominado Clínica de la producción conceptual y escrita de la tesis de posgrado, espacio en el posgrado que promueve el trabajo en grupo de pares, expertos y directores, en torno a capítulos de tesis elaborados por los mismos participantes (con la Dra. Alvarez). En cada caso, se desarrollan los fundamentos de estos dispositivos con énfasis en aquellos que promueven prácticas dialógicas. La Clínica se implementa desde 2017, lleva seis ediciones con 32 participantes (es de cupo reducido: hasta 8 estudiantes), de los cuales al menos 12 defendieron su tesis. La Dra. Alvarez expuso la organización general del curso y algunos de los principios de su desarrollo e implementación: 1) enseñanza explícita e implícita sobre tesis de posgrado, escritura y retroalimentación; 2) trabajo guiado con pares y expertos sobre revisión y reescritura de tesis; 3) actividad docente en el trabajo colaborativo; 4) modalidad virtual de la propuesta; y 5) conocimiento del perfil y de la experiencia del estudiante en investigación y escritura, con foco en la tesis. Por mi parte, en el contexto de esta pedagogía distribuida y horizontal, ilustré los comentarios escritos que producen los participantes en cada uno de los cuatro niveles textuales que se consideran para revisar los capítulos: funcionalidad, situacionalidad, contenido y organización, y forma lingüística (en Borsinger de Montemayor, 2005), en las dos instancias de retroalimentación implementadas: en texto (comentarios en los capítulos situados en Google Drive) y global (intervenciones en los foros de Moodle).