INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Iniciativas pedagógicas virtuales en escritura en investigación. Análisis desde la perspectiva de tesistas de posgrado
Autor/es:
ÁLVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional Lectura y Escritura en la Sociedad Global; 2021
Institución organizadora:
Universidad del Norte, Tecnológico de Monterrey, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Resumen:
Este estudio se propone explorar la perspectiva de los participantes de un taller virtual, acreditado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Argentina, que se orienta a la revisión en dúos pedagógicos de capítulos de tesis de posgrado escritos por los estudiantes. A partir del análisis cualitativo de un cuestionario retrospectivo y entrevistas a ocho cursantes voluntarias de las ediciones 2019 y 2020, mediante codificación paralela independiente y posterior armonización de las codificaciones, se confecciona un set de categorías sobre los aspectos propios del taller. En esta presentación, se abordan tres dimensiones: la formación desde la práctica, la revisión entre pares y la transferencia de conocimiento. Los resultados del análisis parecen mostrar que esta nueva forma de participación promueve la mejora de los textos y, por ende, puede ejercer influencia en la finalización de la tesis.