INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de aprendizaje
Autor/es:
DAURA, FLORENCIA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 57 p. 291 - 298
ISSN:
0001-6896
Resumen:
El trabajo se propuso, a) describir los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación del Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje, el que evalúa la autorregulación del aprendizaje en dos escalas, b) estudiar la confiabilidad de las escalas y la homogeneidad y potencialidad discriminativa de los ítems. Participaron 282 sujetos (133 alumnos de la carrera de Medicina, 55 pertenecientes a una universidad privada y 78 a una universidad estatal; y 149 estudiantes que se encontraban cursando las carreras de Arquitectura y Diseño en una universidad estatal) a quienes se administró el instrumento mencionado en situación colectiva de clase. La subescala Motivacional alcanzó índices de confiabilidad (alpha de Cronbach) entre ,56 y ,89, una adecuada homogeneidad en la totalidad de los enunciados que la conforman (evaluada a través del índice de correlación biserial ítem-instrumento) y una discriminación aceptable o superior en el 87% (que se ponderó a través de la diferencia de porcentaje en las respuestas superiores de los grupos extremos). La subescala Estrategias de aprendizaje también obtuvo significación estadística en todos los coeficientes de homogeneidad, un mejor nivel discriminativo -de nivel aceptable o superior en el 96% de los ítems-, pero valores más bajos de confiabilidad (índices entre ,43 y ,76). Los resultados permitieron demostrar que el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje es una herramienta útil para conocer y evaluar de manera ágil y efectiva la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de nivel universitario.