INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Revista de Orientación Educacional
Editorial:
Facultad de Ciencias de la educación, Universidad de Playa Ancha
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2012 vol. 26 p. 37 - 53
ISSN:
0716-5714
Resumen:
La escritura académica es un sistema complejo de operaciones interdependientes vinculadas a concepciones acerca del proceso y a las creencias de autoeficacia como escritor. Para su evaluación, diseñamos una escala Likert de 70 indicadores, elaborada a partir de la adaptación de 56 ítems de cinco instrumentos: 1) Writing Self-Regulatory Efficacy Scale, de Zimmerman y Bandura (1994); 2) el instrumento de Torrance, Thomas y Robinson (1994); 3) Writing Process Questionnaire de Lonka (1996); 4) Inventory of Processes in College Composition de Lavelle (1993); 5) Inventory of Graduate Writing Processes de Lavelle y Bushorw (2007). Elaboramos el resto (14 indicadores) ad hoc. En una muestra piloto, 39 doctorandos en Educación completaron la escala, la que inicialmente evidencia adecuadas cualidades psicométricas.