INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
School performance and poverty: the mediating role of executive functions
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; CUPANI, MARCOS; ISON, MIRTA; DIFABIO, HILDA
Revista:
Electronic Journal of Research in Educational Psychology
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Año: 2016 vol. 14 p. 474 - 494
ISSN:
1696-2095
Resumen:
Introducción. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si las funciones ejecutivas (FE) predicen el rendimiento escolar (RE) de niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos bajos, controlando el efecto de la edad y del nivel socioeconómico (NSE).Método. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a NSE Bajo Superior (41%), Bajo Inferior (39%) y Marginal (20%). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y con tests de aprovechamiento escolar.Resultados. El modelo propuesto explicó el 69% del RE de los niños. Las FE fueron el predictor directo más significativo y, además, mediaron las relaciones entre NSE y RE.Conclusión. El empobrecimiento de las condiciones materiales y socioculturales de la familia, se asocia con un menor desempeño de las FE en los niños, lo que repercute negativamente en su RE.TAMBIÉN PUBLICADO EN INGLÉS.