INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
Autor/es:
BACKES, BERNARDETE MARÍA; PORTA, MARÍA ELSA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Educere. Revista Venezolana de Educación
Editorial:
SABER - Universidad de Los Andes
Referencias:
Lugar: Mérida; Año: 2015 vol. 19 p. 777 - 790
ISSN:
1316-4910
Resumen:
El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos.