INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Identificando predictores que facilitan el aprendizaje lingüístico inicial: Efecto de factores cognitivos, lingüísticos y ambientales
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
PsicoPedagógica, Psicología y Pedagogía de la Persona
Editorial:
Centro Investigaciones Cuyo (CIC)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011 vol. 12 p. 70 - 93
ISSN:
0328-5413
Resumen:
Este trabajo analiza el valor predictivo de variables cognitivas, lingüísticas y ambientales para el aprendizaje de la lectura en niños de nivel inicial y primer grado de una escuela urbano-marginal de Mendoza, Argentina. En el marco de un modelo integrador del Aprendizaje Lingüístico Inicial (ALI), se describen las variables que -según modelos cognitivos de adquisición de la lectura- son consideradas relevantes para dicho aprendizaje. Se obtuvieron medidas de conciencia fonológica (CF), memoria verbal de corto plazo, conocimiento del nombre de la letra, nominación rápida automática de objetos, vocabulario, lectura y ambiente literario en el hogar. Para evaluar el modelo, se empleó análisis jerárquico de regresión lineal. Se observó una relación bidireccional significativa entre lectura y CF. La habilidad de CF, el conocimiento del nombre de la letra, el nivel de escritura, la nominación rápida de objetos y el ambiente literario en el hogar resultaron ser predictivos facilitadores del nivel lector y prelector. Los resultados ilustran un modelo facilitador del ALI, útil para orientar la acción pedagógica de los docentes y profesionales que trabajan con niños que se encuentran en situación de riesgo prelector.