INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Tendencias temáticas y metodológicas de las tesis doctorales sobre Educación en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Autor/es:
DI MARCO, MA. ELISA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; BOARINI, MA. GISELLA; PORTELA, ANALÍA INÉS; GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES
Revista:
PsicoPedagogica. Psicologia y Pedagogia de la Persona
Editorial:
Centro Investigaciones Cuyo (CIC)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2021 vol. 12 p. 66 - 91
ISSN:
0328-5413
Resumen:
El presente artículo aborda los encuadres temáticos y metodológicos de tesis doctorales en materia educativa defendidas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina, en el período 2008-marzo/2021. A fin de contextualizar los datos que recaba este estudio de caso, se parte del estado de la cuestión en Iberoamérica, para dar lugar al análisis de las tesis de los dos doctorados existentes en la referida Facultad: en Ciencias de la Educación (personalizado) y en Educación (estructurado). En el corpus completo (N = 119), se indaga sobre las líneas temáticas; en una muestra al azar (N = 30), sobre el tipo de hipótesis que plantean las tesis y la metodología que utilizan. Se halla que las líneas recurrentes en cada doctorado parecen distinguirlos desde enfoques bien marcados: pedagógico en el primero, psicosocial en relación con una diversidad mayor de temáticas educativas en el segundo. En consonancia con ello, se diferencian por el tipo de hipótesis (explicativas y supuestos vs. correlacionales), el diseño metodológico (variedad vs. prevalencia de la investigación empírica) y los instrumentos para la recolección de los datos (entre otros: observación de clases y análisis documental vs. tests estandarizados).