INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Apertura. Revista de innovación educativa‏
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2018 vol. 10 p. 8 - 23
ISSN:
1665-6180
Resumen:
En este artículo, mediante una metodología mixta, analizamos la retroalimentación del docente en la producción de un capítulo que los estudiantes llevan a cabo como cierre de un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado, así como los cambios que efectúan a partir de esa retroalimentación. Además, ponderamos si nuestra aproximación al perfil del alumno, derivada del diagnóstico, se asocia con el feedforward o disposición para actuar sobre la información recibida y emplearla para modificar el texto. El análisis de los datos ha mostrado que el foco más frecuente de los comentarios del docente es el modelo textual, particularmente la redacción del escrito. También mostramos que esta función se plasma en dos categorías: sugerir correcciones u ofrecer directamente la reformulación. El cambio más frecuente que efectuaron los cursantes es el de reformular fragmentos del escrito. Finalmente, parecería verificarse asociación entre el perfil del estudiante y el feedforward. En las conclusiones, se evalúan los resultados y sus implicancias para la formación en línea en escritura de posgrado.