INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Asertividad. Su relación con los estilos educativos familiares
Autor/es:
DA DALT DE MANGIONE, ELIZABETH; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 p. 119 - 140
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Se describen la conducta asertiva, no asertiva y agresiva, en el marco de las aptitudes sociales de autoafirmación y en su relación con la autoestima. Asertividad es la capacidad para expresar sentimientos, ideas, opiniones, creencias, en situaciones interpersonales, de manera efectiva, directa, honesta y apropiada, sin que se genere agresividad o ansiedad. A continuación, se presentan diversas modalidades de educación ejercidas por los padres en la orientación de sus hijos hacia la consecución de los valores asumidos: rígida, permisiva y exigente operativa con apoyo dialógico y afectivo. En una muestra de 144 padres (49 varones y 95 mujeres) de niños entre nivel inicial y 6º grado, de la provincia de Mendoza, Rca. Argentina, se contrasta la hipótesis el grado de asertividad de los padres está asociado con el estilo educativo que plasman en la interacción familiar. Los estilos de conducta se evalúan con el Cuestionario de Gambrill y Richey (traducción, adaptación y estandarización del Dr. Pithod, con una confiabilidad superior a .8); la modalidad educativa familiar, a través de: seis situaciones proyectivas con significación educativa elaboradas ad hoc, de entrevistas en profundidad a los padres, docentes y directivos, y de la observación participante (triangulación de datos para intentar acceder a la real modalidad educativa). Los resultados evidencian: a) la frecuencia en cada categoría de ambas variables se distribuye en forma bastante homogénea; b) no se verifica asociación entre sexo y estilo de conducta; c) sí están asociadas las variables asertividad y estilos educativos familiares (el coeficiente de contingencia de .65 se interpreta como asociación alta).