INVESTIGADORES
DESIMONE paula mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES INORGÁNICOS EN PINTURAS RUPESTRES EN CAFAYATE Y QUEBRADA DE LAS CONCHAS (SALTA, ARGENTINA)
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA; DESIMONE, M.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2019
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
Los estudios estilisticos sobre la evidencia rupestre de los sitios de Cafayate y la Quebrada de las Conchas (Salta) se consideran finalizados, tanto a escala microregional como regional. Si bien se realizaron avances sobre el contexto de uso de los aleros y bloques con pinturas y grabados, se considera necesario profundizar en el contexto de producción del arte parietal. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de los análisis de los componentes inorgánicos correspondientes a las pinturas rupestres de los sitios El Divisadero (Cafayate) y Alemanía (Quebrada de las Conchas). Se plantearon diferentes posibilidades de análisis por fuera del estudio estilístico y vinculadas a los contextos de producción de las pinturas ruprestres. El primero consistió en analizar las pastas ubicadas en los pisos de ocupación y compararlas con el registro pictórico de pared. En segundo lugar, estimar el contexto de producción de las pinturas rupestres. Y, finalmente, ubicar las fuentes de materias primas empleadas en la pinturas rupestres de ambos sitios. Las muestras de pastas de pinturas provenientes de excavación, de pintura de pared y materias primas probables de El Divisadero fueron analizadas por difracción de rayos X. Las muestras de pinturas y de materias primas probables de Alemanía fueron analizadas por espectometría Raman. Respecto al proceso de producción pictórica para El Divisadero, donde predomina la pintura blanca, se pudo determinar que las materias primas empleadas fueron de origen local (yeso y cuarzo). En Alemanía, la paleta de colores incluye los colores blanco, negro y rojo. Donde el componente inorgánico está representado por yeso y hematita para el blanco. Para la pintura roja se identifcaron cuarzo, hematita y yeso. La muestra para el color negro no pudo ser identificada por espectometría raman.