INVESTIGADORES
DEMONTE Flavia Carolina
informe técnico
Título:
Estudio sobre Marketing Digital de SLM en Argentina. Informe Técnico de Resultados del Componente Etnográfico Digital
Autor/es:
DEMONTE, FLAVIA CAROLINA; BRUNO, DANIELA
Fecha inicio/fin:
2022-11-23/2023-02-17
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Salud humana
Descripción:
En el marco del ?Estudio sobre Marketing Digital de SLM en Argentina?, este componente se propuso contribuir al análisis del marketing digital de SLM, y su influencia en la intención de compra de este tipo de productos y en los hábitos de lactancia y alimentación complementaria de dicho país. Para ello, el método utilizado se basó en los lineamientos de los métodos cualitativos digitales para describir y analizar las interacciones de la población con las estrategias de marketing digital de SLM y las huellas de éstas en las conversaciones entabladas entre la población usuaria de una red social, en el propio entorno digital donde se despliegan las estrategias del marketing. Tal como han marcado estudios realizados sobre marketing digital de SLM (WHO-UNICEF, 2022; WHO, 2022; INSP-UNICEF, 2021) los miedos y dudas que expresan las mujeres sobre la lactancia materna a menudo reflejan los temas y mensajes de las estrategias de marketing que se implementan a través de diversas tácticas, diferentes a las de la publicidad en medios masivos tradicionales o en revistas especializadas (Vallone, 2009): promociones para alentar búsqueda de asesoramiento e información sobre embarazo, parto y alimentación infantil; acceso a carelines; ofrecimiento de muestras gratis; invitaciones a clubes de bebés con regalos y descuentos; organización de charlas y eventos y, por último, interacción directa con la empresa a través del contacto en línea, presentándose como fuentes legítimas de asesoramiento y apoyo para la crianza y el desarrollo junto con los médicos aliados.