INVESTIGADORES
DEMONTE Flavia Carolina
informe técnico
Título:
Informe Técnico Final "La vacunación como problema público mediático en el contexto del COVID-19 en Argentina (2020-2021)
Autor/es:
DEMONTE, FLAVIA CAROLINA; BRUNO, DANIELA; PEREIRA ANDRÉS; MARÍA FLORENCIA MENA; LEANDRO LOZANO
Fecha inicio/fin:
2021-11-15/2022-12-16
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Salud humana
Descripción:
Introducción: Ante la caida de las coberturas, el aumento de la desconfianza hacia las vacunas y la evidente circulación de información sobre salud en diversos entornos, las conversaciones sociales en el entorno público/mediático/digital constituye un ámbito de estudio relevante para la política de comunicación de inmunizaciones. Objetivo/s: Cartografiar la producción social de sentidos sobre la vacunación y su configuración como problema público en Argentina durante 2020-2021 signado por el debate público/mediático sobre las vacunas contra el COVID-19, caracterizando la conversación social sobre vacunas en términos de temas, momentos, ejes y encuadres.Métodos: Estudio cuanti-cualitativo basado en el análisis de publicaciones del gobierno, prensa digital y redes sociales mediante la estrategia de análisis cualitativo temático y de aproximación enunciativa. Resultados: La conversación social en 2020/2021 se centralizó en la vacunación contra el COVID-19, estructurándose en momentos diferenciados, con el eje puesto en argumentos a favor y en contra de vacunarse, bajo encuadres centrados en juicios morales, aunque sustentados en la ciencia como voz autorizada para promover la vacunación como práctica de cuidado o para resguardarse de los riesgos implicados en su aplicación. Conclusiones: En simultáneo con la asociación de las vacunas contra el COVID-19 con el cuidado, las dudas sobre la seguridad y eficacia deben contemplarse desde la política comunicacional de inmunizaciones y comprenderse como parte de un amplio espectro de la reticencia vacunal en el marco de desconfianzas hacia las instituciones sociales, de reinterpretaciones del conocimiento científico y de nociones de cuidado.