INVESTIGADORES
DEMONTE Flavia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación del residente de residencias no médicas
Autor/es:
DEMONTE, FLAVIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Residencias del Instituto Pasteur; 2011
Institución organizadora:
Residencias no médicas del Instituto de Zoonosis L. Pasteur
Resumen:
Los objetivos de la disertación son varios, algunos de los cuales pueden sintetizarse en los siguientes puntos: 1. compartir algunos puntos de partida para encuadrar la formación en el marco de una residencia;2. presentar las especificidades de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud (RIEpS) que la diferencian de otras residencias no médicas;3. compartir mis recorridos al interior de la RIEpS a partir de diferentes funciones y espacios;4. compartir los aprendizajes identificados a partir del desarrollo de diferentes funciones y el pasaje por diversos espacios. Compartir un camino recorrido, como residente de la RIEpS, como jefa de residentes y luego como instructora a cargo de la Unidad de Capacitación en Promoción, Prevención y Educación para la Salud, identificando los principales aprendizajes, implica una compleja reconstrucción personal y profesional, teniendo en cuenta que fui residente en el período 2003-2006; jefa de residente en el período 2006-2007 y finalmente instructora en el período 2007-2009 con sede en el Instituto Pasteur.Reconstruir ese camino tiene como objetivo recuperar y compartir los aprendizajes logrados como egresada de una residencia integrante del sistema de residencias no médicas del sistema público de salud y, como tal, como propuesta formativa de capacitación en servicio.Los 2 años que pasaron otorgan la suficiente distancia para tratar de hacer un ejercicio que no sea extremista, evitando tanto la idealización como la crítica poco constructiva. Sí es cierto que mi ámbito de estudio-trabajo actual (tareas vinculadas con la investigación en el marco de una formación académica) condiciona el análisis que pueda hacer hoy de la formación en una residencia. Pero lo tomo como una resignificación interesante a la vez que necesaria.