INVESTIGADORES
DEMONTE Flavia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación entre Pares en la Prevención del VIH/Sida
Autor/es:
STICOTTI, CAROLINA; DEMONTE, FLAVIA; GIORGETTI, GRACIELA; ACEVEY, NADIA; ESTRELLA, PAULA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2007
Institución organizadora:
Área Salud y Población. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
El presente trabajo surge de la experiencia en acciones intersectoriales y participativas en VIH/Sida que venimos implementando desde el Centro de Salud Nº 12- AP del Htal. Pirovano. El equipo estuvo conformado por residentes de Educación para la Salud y una psicopedagoga de planta. En esta oportunidad, nos proponemos describir y analizar los objetivos, actividades y resultados del Proyecto de Comunicación entre Pares en la Prevención de VIH/Sida, implementado en el Colegio Nº 8, desde abril hasta noviembre de 2006. El objetivo general del proyecto fue favorecer la adopción de medidas preventivas en los adolescentes con relación al VIH/Sida. Para lograrlo, pensamos en tres momentos: el primer momento, tuvo como objetivos específicos: brindar información sobre VIH/Sida, sobre el uso correcto del preservativo y los lugares de distribución gratuita, sobre el test y los lugares de realización; intercambiar ideas y creencias acerca del VIH/Sida y las relaciones de género; conformar un equipo de adolescentes y profesionales de salud para desarrollar actividades de prevención en la escuela; el segundo, brindar herramientas sobre estrategias de intervención en la temática a los adolescentes para que diseñen una estrategia preventiva destinada a sus pares; y el tercero, lograr su implementación en la escuela. METODOLOGÍA: La implementación de este proyecto se desarrolló a través de la metodología de taller. En el primer momento, realizamos encuentros de intercambio de información y sensibilización en relación con la temática con alumnos de 3º año. En el segundo momento, desarrollamos encuentros de capacitación sobre técnicas y estrategias preventivas con alumnos de 3º año que voluntariamente decidieron participar de esta experiencia de comunicación entre pares. En el tercer momento, los alumnos capacitados implementaron, con nuestro acompañamiento, la estrategia diseñada en el segundo momento que consistió en talleres de sensibilización con alumnos de 1º año. PRINCIPALES RESULTADOS Y/O CONCLUSIONES: En el primer momento, realizamos 3 encuentros de información y sensibilización con cada uno de los 3º años (5, en total, aproximadamente 95 alumnos). En el segundo momento, realizamos 7 encuentros de capacitación donde se analizaron diferentes estrategias preventivas existentes y se trataron, desde la propia práctica, los componentes de una estrategia, como por ejemplo, definición del problema, objetivos, destinatarios, actividades, recursos, cronograma, entre otros. (aproximadamente, 15 alumnos participantes). En el tercer momento, los alumnos participantes implementaron la estrategia diseñada que consistió en la realización de 4 encuentros con sus pares de 1º. Se destaca el compromiso de los adolescentes, demostrando la capacidad de llevar a cabo una propuesta creativa y participativa, y el de la escuela, contribuyendo a profundizar el trabajo intersectorial. Se destaca, además, el aprendizaje logrado por el equipo de salud a la hora de trabajar desde relaciones más horizontales a través de la estrategia de comunicación entre pares.