INVESTIGADORES
DEMONTE Flavia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento e Intervención en Comunicación Cruces necesarios, tensiones probables en los procesos de planificación
Autor/es:
BRUNO, DANIELA; DEMONTE, FLAVIA
Lugar:
San Justo, La Matanza
Reunión:
Congreso; XVI Congreso RedCOM Nuevas configuraciones de la Cultura en Lenguajes, Representaciones y Relatos; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es problematizar los cruces, que consideramos necesarios, entre la práctica de producir conocimiento y la práctica de planificar en comunicación. No asumimos la práctica de producir conocimiento como un fin en sí mismo sino con un propósito que se entrelaza con la toma de decisiones y, por lo tanto, como una dimensión táctica dentro del proceso más amplio de la planificación comunicacional. Partimos de las singularidades de los objetos de conocimiento de las ciencias sociales y de las implicancias de estas singularidades en su abordaje; de las diferencias epistemológicas y metodológicas entre la producción de conocimiento en el ámbito académico (en ciencias sociales) y en los ámbitos en los que se desenvuelve un comunicador/planificador en relación con los propósitos, tiempos, contextos y modalidades en la circulación de saberes. En relación con el segundo, concebimos a la producción de conocimiento como un proceso científico-político basado en la reflexión crítica, que busca el aprendizaje colectivo y la transformación social y que, metodológicamente, se articula e integra al proceso de planificación. Luego de describir este posicionamiento epistemológico-político, introducimos algunas definiciones y algunas relaciones posibles entre las herramientas (actualmente disponibles) de la metodología de la investigación social para producir conocimiento en los procesos de planificación. El análisis situacional y comunicacional, el monitoreo y evaluación de proyectos comunicacionales y la sistematización de experiencias, son algunas de esas herramientas clave. Constituyen ejemplos ilustrativos para plantearnos algunos interrogantes en función de la perspectiva que aquí adoptamos. Esta ponencia concluye con el planteo de las tensiones y desafíos que implica producir conocimiento para la toma de decisiones con el objetivo de la transformación y el cambio social.