INVESTIGADORES
DEMONTE Flavia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Dar de comer. La construcción social del problema de la malnutrición infantil desde la perspectiva del Estado y la Prensa Escrita. Diciembre de 2001 Diciembre de 2002.
Autor/es:
DEMONTE, FLAVIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación ?Recorridos y Perspectivas? Homenaje a Nicolás Casullo y Aníbal Ford; 2010
Institución organizadora:
Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
En la Argentina de 2001, desde diferentes ámbitos se temía sobre el impacto de la crisis en el estado nutricional de la población en situación de pobreza. El propósito de este trabajo es presentar los principales resultados de una investigación que tuvo como objetivo estudiar el proceso de construcción de la malnutrición infantil, desde la perspectiva del Estado y la Prensa Escrita luego de la crisis de 2001 hasta la sanción de la Ley Nº 25724, en diciembre de 2002; analizando las representaciones presentes en sus discursos en tanto actores representativos del espacio público y político. Los principales resultados evidencian la persistencia de ciertas representaciones vinculadas con el problema, aun en contra de los datos epidemiológicos producidos durante el mismo período; expresan los sentidos que adquieren la alimentación, la salud, la enfermedad, las medidas necesarias para ?resolverla? y, finalmente, brindan elementos para pensar y disputar sentidos en el campo de las políticas sociales.