INVESTIGADORES
DEMONTE Flavia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestión de la Información y el Conocimiento para la toma de decisiones: los aportes desde la comunicación
Autor/es:
BRUNO, DANIELA; DEMONTE, FLAVIA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2013
Institución organizadora:
Dpto. de Cs. Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Resumen:
El escenario actual se caracteriza por un creciente interés (político y académico) por la comunicación en relación con los aportes que puede hacer tanto a la investigación como a la intervención en el campo de las políticas públicas. Sin superar la tradición norteamericana difusionista pero a la vez sin perder la tradición latinoamericana de la comunicación popular, las intervenciones de los/as comunicadores/planificadores/as comenzaron a reconocerse ya no solamente desde la difusión de información o la búsqueda de cambios en las prácticas y representaciones de los sujetos, grupos y comunidades, sino fundamentalmente desde la producción y mediación de sentidos sociales en el marco de procesos de construcción de políticas públicas en general y de políticas sociales en particular. Enmarcado en este escenario singular, con este trabajo queremos compartir algunas reflexiones sobre la producción y gestión de la información y el conocimiento en relación con las políticas públicas y sobre los aportes de la comunicación y el rol de los y las comunicadores/as en relación con ese quehacer. Con ese propósito, presentamos las perspectivas teóricas desde las cuales partimos y las opciones metodológicas de las que disponemos, describiendo luego los potenciales modos de intervención de los y las comunicadores/as. Concluimos identificando algunos de los roles que pueden desempeñar los y las comunicadores en ese campo, redefiniendo el rol más tradicional de productor-mediador de contenidos y mensajes, y complementándolo con otros roles como el de estratega-planificador y el de analizador/investigador de la dimensión comunicacional de temas que devienen en objeto de las políticas públicas y que, por tanto, se erigen en objeto de prácticas comunicacionales.