INVESTIGADORES
DEMONTE Flavia Carolina
capítulos de libros
Título:
El uso de la comunicación en los procesos de cambio de las organizaciones de salud.
Autor/es:
BRUNO, DANIELA; DEMONTE, FLAVIA; JAIT, ANDREA
Libro:
Comunicación y Salud. Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud
Editorial:
Dextra Editorial
Referencias:
Año: 2017; p. 333 - 349
Resumen:
En este capítulo queremos enfatizar en el carácter situado de esta reflexión sobre la comunicación en las organizaciones y redes de servicios de salud. Somos comunicadoras sociales que desde inicios de la década pasada nos desempeñamos profesionalmente en diferentes organizaciones del campo de la salud, aunque fundamentalmente en el Estado (a escala Nacional, Provincial y Municipal o local). Nuestra trayectoria de trabajo en el sector salud coincidió con un momento político en que el gobierno nacional, lo mismo que otras naciones latinoamericanas, apostó decididamente a la importancia geopolítica de la Región, a la redistribución del ingreso, al desarrollo del mercado interno y al resurgimiento del Estado regulador y garante de los derechos de la ciudadanía. En el ámbito sanitario, esta apuesta se tradujo en el desafío de garantizar la universalidad del derecho a la salud, reencauzando las políticas públicas para la mejora de las condiciones alimentarias, de vivienda, educación, trabajo y previsión social. En ese contexto, la comunicación comenzó institucionalizarse como una dimensión estratégica de las políticas sanitarias. En 2009 se crea en el ámbito del organismo rector de la política sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación, un área específica con competencias de rectoría a nivel nacional: la Coordinación de Información Pública y Comunicación (CIPyC) cuyo desarrollo fue objeto de algunos análisis publicados en revistas científicas especializadas en este campo. Si bien el tiempo transcurrido no es suficiente para formular aseveraciones concluyentes, las decisiones de políticas públicas adoptadas por la gestión que asumió el gobierno a fines del año 2015 nos indica que el contenido de la salud pública muy probablemente se orientará en los próximos años en sentido opuesto a la profundización de la universalidad, la equidad y la mejora de la calidad de atención.Este trabajo quiere ser un aporte crítico de las matrices de pensamiento que hoy hegemonizan los modelos de atención a la salud, no sólo a nivel de los establecimientos y redes de servicios, sino también al nivel de la gestión organizacional y el trabajo. En el punto 2 caracterizamos el complejo campo de la salud, y particularmente nos referimos al gerenciamiento administrativo preventivo que rige las prácticas de atención en salud y a la particular inscripción y funcionalidad de la comunicación en ese marco. Como explicamos en el punto 3 el cambio en los modelos de atención a la salud ?crece desde el pie?, a partir del soporte, la direccionalidad y la potencialidad del trabajo como micro práctica y proceso relacional en un espacio situacional específico. Partiendo de lo que los trabajadores efectivamente hacen es posible pensar organizaciones de salud gerenciadas de un modo más colectivo y centradas en los usuarios/as, además de procesos de trabajo cada vez más compartidos y virtuosos. La metáfora de las organizaciones como redes conversacionales desarrollada en el punto 4 nos habilita a pensar que uno de los aportes fundamentales de la comunicación como tecnología de intervención para el cambio organizacional consiste en la reinscripción de dichas redes conversacionales en narrativas sobre futuros deseables, posibles y compartidos que contengan y den sentido. En el punto 5 esbozamos algunos principios de este abordaje comunicacional a la vez que advertimos sobre los alcances y limitaciones de cambios organizacionales en establecimientos y redes de servicios sin un correlato en la macro política en salud.