INVESTIGADORES
DEMONTE Flavia Carolina
capítulos de libros
Título:
Pensamiento y acción. Ciencia y Política. Aportes para pensar los trabajos de integración final (TIF) de producción en planificación comunicacional.
Autor/es:
BRUNO, DANIELA; DEMONTE, FLAVIA
Libro:
Planificación y Comunicación: perspectivas, abordajes y herramientas.
Editorial:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP
Referencias:
Año: 2017; p. 296 - 316
Resumen:
Si bien reconocemos que el formato instituido en los tipos de Trabajo de Integración Final (TIF) es el de una investigación, consideramos que existen otras variantes menos estandarizadas e incluso menos legitimadas académicamente pero igualmente válidas como trabajo final integrador de los alumnos/as de grado en comunicación. En este capítulo nos referimos específicamente a los TIF de planificación comunicacional como variante dentro de la categoría TIF de producción según la reglamentación vigente en nuestra facultad. Desde nuestro punto de vista lo que caracteriza a un TIF de producción no es la realización de un producto de comunicación sino su orientación propositiva a partir de un diagnóstico o análisis de situación. Dentro de esta categoría la especificidad de los TIFs de planificación comunicacional está definida por su vocación de intervención sociocomunitaria. El objetivo de este capítulo es señalar algunas de las particularidades que asumen los TIFs de producción en planificación comunicacional respecto de otros estilos y formatos de TIF contemplados. Sin pretender ser exhaustivas, en este capítulo presentamos algunas de sus especificidades y componentes, y proponemos un horizonte de expectativas y criterios de evaluación posibles. Concluimos compartiendo algunas reflexiones sobre el desafío que implica proponer a los/as estudiantes la producción de un TIF vinculado con la planificación de procesos comunicacionales que sea socialmente relevante, metodológicamente riguroso, políticamente viable, económicamente factible y que propenda a la democratización de los procesos comunicacionales.