BECAS
DEGELE Pamela Esther
artículos
Título:
Los estudios de público escolar y la comunicación de la Arqueología
Autor/es:
M.G.CHAPARRO; M. ANGELES BORGO; PAMELA E. DEGELE; DANA VERGARA
Revista:
Revista del Museo de La Plata
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 p. 459 - 474
ISSN:
0372-4565
Resumen:
En este trabajo se analizan los intereses, hábitos y valoraciones del público escolar asistente a la exposición ?Olavarría antes de Olavarría? realizada por un grupo de investigación. Esta clase de estudios, en general utilizada por museos, permite evaluar y (re)formular las prácticas de comunicación de la arqueología. Para ello se empleó una metodología cuali-cuantitativa y las variables seleccionadas fueron de tipo social, de opinión y valorativas, para lo que se requirió deencuestas, entrevistas, observaciones y registros durante las visitas guiadas de las escuelas. Entre los resultados más importantes del estudio se puede mencionar la buena recepción de la propuesta por parte de ambos grupos, con la diferencia que el público adolescente es más crítico y exigente. Por suparte los/as docentes señalan dos aspectos positivos de la exhibición, primero su utilización como estrategia didáctica disparadora para continuar en el trabajo áulico y en segundo lugar, la posibilidad de interiorizarse sobre conocimientos que no estaban accesibles.