INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Sin espacio y sin Historia: la operación MoMA
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA Y CUTRUNEO, JIMENA
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; Seminario internacional "Puntos cardinales en la teoría de la arquitectura (1920-1950)"; 2011
Institución organizadora:
Laboratorio de Historia Urbana CURDIUR. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Resumen:
El libro The International Style: Architecture since 1922 no puede entenderse sin relaciónarlo con dos hechos: uno con epicentro en la universidad de Harvard, la publicación en 1929 del libro de Henry-Russell Hitchcock Modern Architecture: Romanticism and Reintegration; otro que hemos denominado “la operación MoMA” que comprende tanto la Modern Architecture: International Exhibition (también denominada Exhibition 15) y su catálogo, ambos del mismo año 1932 y que se presentan en confluencia con el libro. Así, las reflexiones de Hitchcock como historiador se “cruzan” con el accionar de Alfred Barr como promotor y crítico del arte moderno y con la mirada de arquitecto en formación de Philip Johnson. El trabajo demuestra que formaron parte de una misma estrategia de posicionar la arquitectura en el mundo del arte, reforzando su autonomía como práctica estética des-especializada y desvinculada de las otras prácticas sociales, en lo que aparece como una claro distanciamiento de ideas contemporáneas tanto de Europa como de otros centros universitarios norteamericanos, especialmente el de Chicago. De este modo podemos hablar de polaridades geográficas en la formulación y debate de ideas teóricas tanto entre Europa y Norteamérica, como entre la costa este y el medio oeste estadounidense. La mirada sobre esta operación particulariza la problemática en torno al espacio, la estructura y la envolvente en tanto materiales específicos de la arquitectura, de particular valencia en la llamada arquitectura moderna. Es conocido que los italianos Giovanni Fanelli y Roberto Gargiani en su libro Storia dell’architettura contemporánea caracterizan la propuesta de Hitchcock y Johnson como una separación entre estructura y envolvente valiéndose del principio de superficie. Profundizando en esta mirada, se demuestra aquí que, a diferencia de lo que muchas interpretaciones y lecturas han intentado instalar, la operación de Barr, Hitchcock y Johnson no fue reductiva, sino un hábil traslado de las problemáticas de la arquitectura moderna que posibilitó ubicar a EE.UU. como polo de discusión: mientras gran parte de las teorizaciones europeas coincidían en poner en foco el espacio, ellos lo centran en la envolvente para definir así la taxonomía formal de un nuevo estilo que ellos consideran ya maduro tras la visita a la exposición del Werkbund en Weissenhof. La reducción a una cuestión de forma denuncia la formación de sus autores y su relación con las artes plásticas: esto es lo que les conduce a disociar la envolvente del espacio y la estructura y considerarla como fundamento. Demostraremos también la importancia que en esto tiene su formación en Harvard y el MoMA como ámbito cultural primario donde se desempeñan. La apelación a la abstracción, en su vinculación con las artes plásticas, es un tema en el que Hitchcock profundiza en un libro posterior -Painting Toward Architecture (1948) con prólogo de Barr- que permite verificar puntos de contacto e implicancias conceptuales ya presentes en Modern Architecture (1929) y The International Style (1932). Desde las conexiones entre las tres publicaciones, puestas en relación con la exposición y el catálogo (1932), intentaremos aprehender la singularidad del planteo de este sector formado en Harvard, que entendiera a la Arquitectura Moderna como un objeto de arte.