INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela en el museo. El museo en la escuela. Espacios educativos, redes culturales e innovaciones pedagógicas a partir de la Escuela Serena
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; 2° Taller sobre espacios y arquitecturas en la escuela; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El trabajo se inscribe en una línea de investigación más amplia que desde la arquitectura, parte de entender a la arquitectura escolar en clave moderna en su relación con la Pedagogía, indagando en aquellos casos surgidos mayormente en la década de 1930 donde la arquitectura se posiciona como emergente o legitimadora de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Desde este lugar nos ha llamado la atención desde hace más de una década de investigaciones en torno a los espacios educativos la modernidad de la experiencia pedagógica conocida como Escuela Serena encabezada por Olga Cossettini en la ciudad de Rosario entre 1935 y 1950 en su puesta en relación con el edificio, inaugurado en 1929 e inalterado durante estos 15 años. Investigaciones en las que hemos participado desde el campo intelectual como unidad primera de análisis en torno a arquitectos y maestros en contextos regionales o periféricos respecto a Buenos Aires nos han animado a volver a analizar el posicionamiento y grado de intervención en el debate pedagógico, pero también político y cultural de Olga Cossettini, enmarcando este accionar en las redes y espacios de cultura en los que interactúan intelectuales en los trajes de maestros, pedagogos, arquitectos, funcionarios, y en las retroalimentaciones que esto supone desde la arquitectura y el urbanismo. En esta búsqueda, la estrecha relación entre Olga Cossettini y el arquitecto Hilarión Hernández Larguía, primer Director y proyectista del Museo Municipal de Bellas Artes ?Juan. B. Castagnino?, nos conduce a pensarlos en tanto intelectuales de la educación y de la cultura, arriesgando retroalimentaciones posibles. Son los primeros avances en torno a esta relación los que expondremos en este trabajo.