INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios educativos e innovaciones pedagógicas. Reflexiones en torno a la Escuela Serena
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas en Historia; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El trabajo se inscribe en una línea de investigación más amplia que parte de entender a la arquitectura escolar en clave moderna en su relación con la pedagogía, indagando en aquellos casos surgidos mayormente en la década de 1930 donde la arquitectura se posiciona como emergente o legitimador de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. En esta década, y a pesar de ser precedentes en el contexto internacional, se difunden y consolidan en Latinoamérica tanto las experiencias modernas en arquitectura -centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias- como los preceptos de modernidad pedagógica -mayormente englobados en la corriente de la Escuela Nueva. Si bien esta relación entre innovaciones pedagógicas y arquitectónicas no es directa ni fluida, se sostiene aquí que la variables espacial, arquitectónica y urbana contribuyen y realimentan la buscada distinción pedagógica entre ?escuela tradicional? y ?escuela nueva?. Adentrarnos en el estudio de esta relación también nos alerta sobre la notable vigencia de los debates pedagógicos y arquitectónicos en torno a la Escuela Nueva. De allí surge la hipótesis de que el hilo pedagógico y arquitectónico al que obedecen las experiencias ?singulares? de las últimas décadas en el contexto latinoamericano tiene un punto de inflexión en la década de 1930 de la mano de las experiencias escolanovistas. El atender a estas herencias contribuye a pensar desde otro lugar los casos contemporáneos y a integrarlos en toda su complejidad como objetos de estudio, comprendiendo que el espacio escolar necesita ser resignificado en función de nuevos principios de organización y funcionamiento del sistema escolar; y que éstos responden, como habían anticipado las experiencias escolanovistas, a reacomodamientos en los modos de concebir a las infancias. Se propone en este marco abordar los usos, apropiaciones y conceptualizaciones del espacio arquitectónico y urbano en la experiencia pedagógica de la escuela Serena promovida por Olga y Leticia Cossettini en la escuela Carrasco de Rosario entre 1935 y 1950, enmarcando este accionar en las redes culturales en las que interactúan intelectuales en los trajes de maestros, pedagogos, arquitectos, funcionarios. Todos ellos insumos para indagar en la pervivencia y resignificación de este ideario en la actualidad y para interrogarnos por el lugar del espacio y de los arquitectos en el marco de los debates sobre el proyecto de Ley de Educación de la provincia de Santa Fe y de la consolidación de la Red Cossettini.