INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Arquitectura escolar e Historia. Repaso sobre enfoques, problemas y proyectos
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA; ESPINOZA, LUCÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Pensar en la arquitectura escolar como tema no es una novedad; pero revisar su pertinencia como tópico o vía de entrada a investigaciones en torno al Estado, a la obra pública, a las tipologías, a la obra de un estudio profesional, de una oficina técnica o de un arquitecto, a la generación de urbanidad, de códigos identitarios e imaginarios sociales, modelos educativos, entre otros- resulta menos frecuente en la producción historiográfica reciente. Esta presentación propone interrogarnos sobre la arquitectura escolar como tema de investigación. Historizar su tematización, repasando (y discutiendo) sus cruces e hibridaciones y las definiciones y caracterizaciones que configuran supuestos historiográficos derivados de su estudio. Con este objetivo, se avanza en el delineamiento de un estado de los estudios en torno a la arquitectura escolar y se delimitan un elenco de abordajes posibles en función de la identificación de amplias vías de entrada: fuentes, sub-temas, problemas y proyectos (casos emblemáticos, series, prototipos, planes).Al mismo tiempo, recorrer desde la Historia de la Arquitectura la Escuela como institución, permite echar luz sobre los imaginarios de infancias y adolescencias que habitan esos espacios y la pervivencia u obsolescencia de posicionamientos en la reflexión sobre el espacio escolar contemporáneo. El reunir los trabajos que, desde esta perspectiva, tienen como objeto de estudio a la escuela, su aporte a los procesos de modernización en distintas localizaciones territoriales y la construcción de sus modelos arquitectónicos, representa un desafío para construir redes interpretativas alternativas y propositivas para ampliar las posibilidades del programa escolar en tanto instrumento pedagógico por excelencia en el complejo escenario que determina el presente histórico.Por eso, interesa indagar sobre el rol histórico de la Escuela como institución, en un análisis que considera a la variable arquitectónica como una dimensión activa del programa pedagógico. Desde este enfoque relacional, se trabaja en identificar no sólo los modelos tipológicos históricos ?desde la escuela-claustro canonizada a los megacolegios contemporáneos- sino aquellas soluciones híbridas o intermedias que, como sucede también con las interferencias entre la pedagogía tradicional y las pedagogías activas, contribuyan a pensar el vínculo entre Arquitectura y Pedagogía desde una perspectiva renovada. El reconocer los distintos posicionamientos, sus fundamentos teóricos y su correlato material contribuirá a pensar los casos contemporáneos en la trama de la historia de la arquitectura y también de la multidisciplina.