INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las obras para la infancia de Juan Antonio Scasso en el Uruguay moderno: teoría y proyectos en torno a Espacios verdes
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Iberoamericano de Historia Urbana. Ciudades en el Tiempo: Infraestructuras, Territorios, Patrimonio; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile y Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Resumen:
El trabajo profundiza en la figura del arquitecto uruguayo Juan Antonio Scasso (1892-1973) y en su particular abordaje del Urbanismo de las primeras décadas del 1900 desde sus plurales ámbitos de acción -Estado, docencia universitaria, profesión privada- a partir de la resignificación y puesta en valor de Espacios verdes, su único libro donde condensa lo relevado en Alemania y Holanda en 1932 mediante una beca de perfeccionamiento docente. El análisis de esta publicación aporta claves sobre sus procesos de selección y traslación al contexto uruguayo y permite pensar, a partir de su convencimiento de ?la función didáctica del verde público?, que la atención al Urbanismo y a la Educación convergen y se retroalimentan, con la infancia como destinataria privilegiada. La hipótesis que se sostiene es que su mirada desde el Urbanismo ha sido determinante en la decodificación local de las propuestas y métodos en torno al movimiento de la Escuela Nueva y en la concepción del niño como sujeto social y político; también, que esta interacción con los proyectos destinados a la infancia y su vinculación con las teorías pedagógicas ha dotado a Scasso de una particular forma de abordar los proyectos urbanos, pudiendo haber condicionado su acento en el verde en la tríada a partir de la cual entiende al Urbanismo moderno -masa edificada, espacios viarios, espacios libres-. El abordar sus proyectos de escuelas de pabellones en tanto espacios urbanos en miniatura o su proyecto de parque escolar como la articulación de pequeños barrios es anticipatorio de su búsqueda y recorrido posterior, de lo que va a mirar a partir de revistas y de viajes y de lo que va a recortar y teorizar para, a través de Espacios verdes, plasmar su ideario. Poner en relación su biografía con la cronología y particularidades de sus proyectos resulta fundamental para establecer estas asociaciones.