INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: de la escuela nueva a las reediciones contemporáneas
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas en Historia; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Se presenta aquí la línea principal de nuestra investigación que parte de entender a la arquitectura escolar en clave moderna en su relación con la Pedagogía indagando en aquellos casos surgidos mayormente en la década de 1930 donde la Arquitectura se posiciona como emergente o legitimador de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. En esta década, y a pesar de ser precedentes en el contexto internacional, se difunden y consolidan en Latinoamérica tanto las experiencias modernas en Arquitectura -centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias- como los preceptos de modernidad pedagógica -entendidos como desafíos al sistema tradicional y mayormente englobados en la Escuela Nueva. Si bien esta relación entre innovaciones pedagógicas y arquitectónicas no es directa ni fluida, la Arquitectura contribuye y realimenta la buscada distinción pedagógica entre "escuela tradicional" y "escuela nueva". Paralelamente, el abordaje desde la Educación posibilita -además de constatar la variable arquitectónica entre las menos transitadas al analizar modelos educativos- visibilizar la dialéctica entre modelos educativos "universales" y "particulares" a lo largo de la historia, sus fundamentos teóricos y su correlato material. También nos alerta sobre la notable vigencia de los debates pedagógicos y arquitectónicos en torno a la Escuela Nueva en el ámbito latinoamericano; y de allí surge la hipótesis de que el hilo pedagógico y arquitectónico al que obedecen las soluciones "singulares" predominantes en el contexto latinoamericano tiene un punto de inflexión en la década de 1930 de la mano de las experiencias escolanovistas. El atender a estas herencias contribuye a pensar desde otro lugar los casos contemporáneos y a integrarlos en toda su complejidad como objetos de estudio, comprendiendo que el espacio escolar necesita ser resignificado en función de nuevos principios de organización y funcionamiento del sistema escolar; y que éstos responden, como habían anticipado las experiencias escolanovistas, a reacomodamientos en los modos de concebir a las infancias. Se presentarán aquí un elenco de casos cuyo estudio supone un avances en la reflexión respecto a la relación entre Arquitectura y Pedagogía en Latinoamérica en los dos momentos enunciados -década de 1930 y la contemporaneidad- indagando en la pervivencia y resignificación de las experiencias en torno a la Escuela Nueva en los proyectos y obras asociadas a las nuevas infancias, en los vínculos entre arquitectos y pedagogos, y en los instrumentos a través de los cuales la Arquitectura realiza su aporte en la consolidación de procesos educativos innovadores.