INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Arquitectos: ¿intelectuales o expertos? Reflexiones en torno a Manuel y Arturo Civit y sus edificios escolares en el debate educativo de la década de 1930 en Mendoza
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; Jornadas académicas "Intelectuales de la educación y el Estado"; 2015
Institución organizadora:
Centro de Historia Intelectual. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Atendiendo a los debates educativos de las primeras décadas del siglo XX en Argentina podría pensarse que los "ideólogos" no fueron arquitectos. Estos operaron, en su mayoría, como profesionales técnicos, encargados de la resolución edilicia a partir de ciertas pautas prefijadas. Sin embargo, en la década de 1930, los nuevos programas en las distintas claves de la moderna arquitectura contribuyeron a ampliar las alternativas de los arquitectos que, sin renunciar a su firma y a cierta originalidad propia del profesional liberal, pugnaron por integrarse e incidir en los procesos políticos y sociales desde las oficinas técnicas estatales. Desde aquí se reflexiona sobre las figuras de los arquitectos Manuel y Arturo Civit en Mendoza, su accionar desde la esfera estatal en la sociedad civil y su posicionamiento y grado de intervención en el debate educativo a partir del proyecto y construcción de escuelas primarias en tanto bienes simbólicos. Los hermanos Civit estuvieron al frente, alternativamente entre 1932 y 1943, de la Dirección Provincial de Arquitectura dependiente del Ministerio de Industrias y Obras Públicas de Mendoza. Su contratación y permanencia durante las cuatro gestiones del Partido Demócrata Nacional demuestra cómo estos vínculos entre política y arquitectura se mostraban receptivos ante profesionales jóvenes, formados y actualizados y, en este caso, pertenecientes también a la clase dirigente provincial. Para dimensionar el accionar de estos arquitectos el trabajo se articula en tres partes. En la primera se sitúa sucintamente el debate educativo en el panorama político mendocino, atendiendo al lugar de la educación en las gestiones demócratas y a su puesta en relación con las leyes nacionales y provinciales. En la segunda se avanza en la educación y sus posicionamientos de vanguardia; los cambios en el rol de la infancia y del maestro y el lugar dela edilicia. Finalmente, la tercera parte se centra en el rol de los Civit en la obra pública mendocina en general y en las escuelas en particular; en su selección e interpretación de las experiencias modernas en arquitectura europeas y en su hibridación con el ideario asistencialista y disciplinador de los gobiernos conservadores.