INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la arquitectura en el debate sobre la escolarización de la infancia contemporánea
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Mesa redonda; Coloquio sobre "Infancias, Educación y Pedagogía"; 2015
Institución organizadora:
FLACSO. Área Educación
Resumen:
"La natalidad, la llegada de los nuevos, representa en sí misma la posibilidad de alterar lo dado, de imaginar ´lo posiblemente otro´, ´lo humanamente otro´ [...] Las infancias latinoamericanas requieren ser recibidas [...] Recibir es abrir un espacio digno para ser habitado" (Redondo, 2014) y eso involucra también un resignificado espacio escolar. La última Bienal Iberoamericana de Arquitectura desarrollada en Rosario en noviembre de 2014 revela que la arquitectura se ha hecho eco de la interpelación que desde las ciencias sociales se está realizando sobre las infancias. No obstante, y asumiendo la variable arquitectónica entre las menos conocidas y valoradas a la hora de analizar modelos educativos (Grementieri y Shmidt, 2010) proponemos recorrer, desde la arquitectura, la vigencia de la escuela como institución, los imaginarios de infancias que habitan esos espacios y la pervivencia de esos posicionamientos en la reflexión sobre el espacio escolar contemporáneo. Siguiendo las hipótesis de Sandra Carli (2006) de que "la cuestión de la infancia representa un analizador privilegiado de la sociedad" y de Myriam Southwell (2014) respecto a "los modos en que la escuela contribuye en la percepción y construcción de la mirada de la infancia a lo largo de la historia en Argentina", nos preguntamos si la atención al espacio escolar y el estudio de los códigos que subyacen bajo las formas materiales no podrían pensarse como analizadores privilegiados del ideario de infancia en cada contexto y tiempo específico. Por ello, el objetivo de este trabajo es repensar el rol de la arquitectura en el debate sobre la escolarización de la infancia contemporánea.