INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la comunidad provincial a través de la edilicia escolar. Córdoba 1930
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Workshop. Historia provincial, historia local, historia regional. Una relectura en clave historiográfica; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti? y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Este trabajo propone a la edilicia escolar primaria como instrumento para problematizar en el estudio de la década de 1930 en Argentina. El planteo teórico-metodológico radica en entender el estudio de la enseñanza en general, y de su edilicia en particular, como una vía de entrada posible para poner en relieve enfoques regionales, a partir de ahondar en el menos conocido proceso que transitaron en el período un grupo de provincias en su voluntad de construir estatidad. En el caso de Córdoba, y en el marco del proceso de reformas iniciado en 1935 por los gobiernos radicales sabattinistas, la educación fue un elemento clave de la profunda reforma de la provincia; denominador común de lo político, lo legislativo, lo social y lo institucional. La construcción de numerosas escuelas en clave moderna se convirtió en símbolo de esta reforma visualizándose, desde lo arquitectónico y desde lo urbano -al situarse estratégicamente en las esquinas de los barrios en conformación- como germen de una nueva acepción de comunidad.