INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Edilicia escolar primaria provincial e identidad barrial. Tres escuelas en Rosario, 1937-1941
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas internacionales Patrimonio y Cultura Urbana 2012; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Historia de la Arquitectura, FAPyD-UNR, Centro Cultural Bernardino Rivadavia y Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario
Resumen:
En la década de 1930, en Argentina, la relación entre arquitectura escolar y sistema político-cultural convirtió al proceso de construcción de las escuelas públicas primarias en parte vital de las respectivas autonomías provinciales en conformación. Algunas gestiones de provincia hicieron de los edificios escolares instrumentos privilegiados para consolidar su identidad a través de un despliegue consciente, convirtiéndolos en elementos de diferenciación y delimitación del territorio. En Santa Fe, el Departamento de Construcciones Escolares tuvo un rol importante y sostenido en este período. La gestión de Manuel de Iriondo (1937-1941) llevó a ladrillos las experiencias modernas en Arquitectura que en la gestión demoprogresista (1932-1934) habían tenido un desarrollo signado por la experimentación, en sintonía con las innovaciones legislativas y pedagógicas promovidas. A partir del análisis de tres escuelas primarias en Rosario -escuelas Juan Pablo Ricchieri, Juan José Castelli y José Manuel Estrada-, se indagará en las condiciones de producción de la obra pública del Estado provincial como también en las particulares condiciones de consumo desde los ámbitos barriales rosarinos -signados en esta década por la impronta de la acción comunitaria y la sociabilidad barrial- donde estas escuelas se emplazaron. Se propone delimitar y profundizar en los recursos arquitectónicos y urbanos que -como correlato de acciones políticas y de reformulados postulados pedagógicos e higiénicos- convirtieron a estos edificios en acreedores de resguardo cultural.