INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación primaria como incumbencia de las provincias. Gubernamentalidad y arquitectura escolar primaria en el contexto de las autonomías provinciales de la década de 1930 en Argentina
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En la década de 1930 en Argentina la educación primaria pierde para el Estado nacional importancia relativa respecto a otros programas de obra pública que se constituyen en prioritarios y a otros campos de la educación; esto supuso su delegación en gobiernos provinciales que hicieron de políticas educativas -y constructivas- activas, ejes prioritarios de su gestión y bases de una redefinición de sus estructuras institucionales.Fue así como en este período las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza lideraron una renovación drástica del sentido de la educación primaria y la integración social, apoyándose en una redefinición programática y formal de las escuelas y forzando una reedición del debate que hacia 1880 se mantuvo en torno a la Ley 1420. Como otro aspecto implicado en estos procesos, la arquitectura moderna fue resignificada culturalmente para su aplicación al programa escolar: no sólo a través de la renovación formal sino en la redefinición de los espacios y de la relación con lo urbano y lo natural. En este contexto, el trabajar con el cuerpo teórico específico de la gubernamentalidad esbozado por Michel Foucault dentro de una concepción más abarcadora que la del mero gobierno político, abre un campo de reflexión vinculado a la consideración comparada de la educación y el gobierno en tanto prácticas de conducción de las sociedades modernas. La arquitectura escolar primaria queda circunscripta así a procesos de negociación de los actores estatales con la comunidad para definir el alcance de lo público en el marco de la construcción de identidades colectivas, y entendiendo a la escuela y a la comunidad como categorías que se están repensando a través de la institución escolar.