INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos educativos nacionales y provinciales en la década de 1930. La arquitectura moderna como índice de estos procesos
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
FAPyD, UNR
Reunión:
Seminario; Seminario "Modelos educativos y espacio escolar"; 2010
Institución organizadora:
Integrantes de los proyectos de investigación: "La adaptación de edificios escolares de valor patrimonial a nuevas exigencias" y "La Ley Federal de Educación y su impacto en los edificios escolares públicos de la ciudad de Rosario"
Resumen:
Atendiendo a la propuesta del Seminario, esta presentación propone un recorte sobre mi tema de tesis "La arquitectura escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930". En esta década la ampliación del aparato estatal moderno -extendido, complejo y no homogéneo- trajo aparejado el incremento y la resignificación de la obra pública, con estrategias divergentes en las acciones nacionales y provinciales. Las estrategias llevadas adelante por el Estado nacional durante el período de la Concordancia se miden con el menos conocido proceso que simultáneamente transitaron los estados provinciales. Por ello se trabajan los enfoques regionales a partir de una selección de gestiones de gobierno, separadas espacial y temporalmente: las de Molinas (1932-34) e Iriondo (1937-41) en Santa Fe, las de Sabattini y del Castillo (1936-43) en Córdoba, y las de Videla, Cano, Corominas Segura y Vicchi (1932-43) en Mendoza. En ellas, la política edilicia es parte constitutiva de una redefinición de las políticas educativas y sus normativas, integrando de manera variable los preceptos de la escuela activa, la eugenesia y la reforma social, como claves de acciones modernizadoras de distinta orientación partidaria e ideológica. La particularidad de las experiencias provinciales radica en la vinculación de contingencia entre política y arquitectura. En el plano político, la atención a la legislación educativa -comparable a nivel nacional con la Ley N° 1420 de 1884 y con la Ley Láinez de 1905-. Desde la arquitectura, la conjunción entre edilicia oficial y arquitectura moderna, contándose los programas de escuelas entre los primeros en adoptar en el país los códigos de la nueva arquitectura. Desde esta respectiva se demuestra que la edilicia escolar primaria constituyó -como instrumento de reflexión y no como resultante- un campo particular de fortalecimiento y de diferenciación de los aparatos provinciales frente al Estado nacional.