INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Riegl en torno a la voluntad artística
Autor/es:
BERRINI, CARLA Y CATTANEO, DANIELA
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Seminario; Seminario "Las teorías estéticas modernas"; 2007
Institución organizadora:
Laboratorio de Historia Urbana. CURDIUR. FAPyD. UNR
Resumen:
El teórico e historiador de arte austriaco Alois Riegl publica en 1893, en el contexto de las encrucijadas, corrientes y tradiciones opuestas de la Viena de fin de siglo, su primer libro: Problemas de Estilo. Fundamentos para una Historia de la Ornamentación. Elaborado en sus años de conservador en el Museo de las Artes Decorativas de Viena, surge del trabajo en contacto con las obras existentes y con los problemas que su clasificación y comprensión planteaban. Un concepto clave para entender la obra de Riegl es el de Kunstwollen o voluntad artística, entendido como la mutabilidad histórica de la producción artística desde su lógica interna. De este modo, Riegl no busca homogeneidad de los productos culturales sino formas generales recurrentes en los distintos campos de la cultura, explorando a través de un examen positivo de los hechos del arte su idea de continuidad y mutación histórica, que excede toda determinación técnica o económica. En Problemas de estilo, el tema del ornamento es empleado como una suerte de pretexto para verificar este concepto y mostrar cómo, desde los elementos mínimos y esenciales de la decoración, pueden recomponerse problemas fundamentales de la concepción y producción artística. Riegl marca dos grandes clases en que se dividen las artes decorativas. Por un lado las artes plásticas, entendiendo la escultura como la más antigua y primitiva, de carácter corpóreo y sentido imitativo que, al emplear modelos existentes en la naturaleza, no requiere ninguna función posterior del ingenio humano. La segunda, sobre la cual avanza, se centra en las artes representativas de superficie. El contorno, la forma, la línea, son los recursos de la pintura que progresivamente se liberaron del modelo inmediato y acabado de la naturaleza. La arquitectura es incluida entre las artes, buscando en ella ejemplos transestilísticos. Hace de la historia del arte una ciencia dotada de autonomía, en clara actitud positiva. La idea de creación y de despliegue de lo puramente artístico está presente en todo el proceso. Un proceso transhistórico, transnacional y transestilístico.