INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
August Schmarsow
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Seminario; Seminario Teorizaciones sobre Espacio, Estructura y Envolvente; 2009
Institución organizadora:
Laboratorio de Historia Urbana. CURDIUR. FAPyD. UNR
Resumen:
En 1893 Schmarsow se postula a un puesto de profesor en Leipzig, recibiendo el respaldo del historiador alemán y catedrático Lamprecht por sobre Wölfflin y Vischer. Allí pronuncia Das Wesen der  architektonischen Schöpfung (La esencia de la creación arquitectónica), línea inaugural altamente original y primer exposición de la nueva "ciencia del arte". Expondría esta propuesta en sus cuantiosos escritos a lo largo del próximo cuarto de siglo bajo la rúbrica filosófica más amplia de Kulturphilosophie. La idea central de esta nueva metodología es lo que llamó la "explicación genética" de la historia; en alusión tanto a Darwin como al concepto de Lamprecht de Geschichtswisenschaft, o "ciencia histórica".La idea de la base genética de la investigación artística (Kunstwissenschaft) supera los estrechos límites de la historia del arte. Esta voluntad, también compartida con Lamprecht, de situar sus ciencias en el contexto más amplio de la historia cultural, significó para Schmarsow una expansión de las especulaciones meramente formales. Oponiéndose a la preocupación por la forma exterior, Schmarsow propone una "estética desde adentro". Con este punto de vista psicológico, acentúa la importancia del espacio interior de una construcción. En este camino es que entiende a la arquitectura como generadora de espacio y es en el espacio donde identifica su especificidad. Poniendo este espacio en relación al hombre, si el instinto espacial primario es ejemplificado por los motivos sobre las paredes de Semper, el paso siguiente de Schmarsow es considerar el espacio en relación al tema humano: el cuerpo erecto definiendo el eje vertical dominante. La preocupación principal de la arquitectura como creación espacial no es tanto el desarrollo de su eje vertical como el recinto del sujeto, por ello, la dimensión más importante para la creación espacial es la profundidad.La historia de la arquitectura será en esta teoría la evolución de nuestro sentido del espacio, y los materiales y métodos constructivos sólo desempeñan un rol secundario en el desarrollo de este arte.