INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones a los estudios regionales desde las dimensiones arquitectónica y territorial de las escuelas Láinez
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA; ALUCÍN, SILVIA; GARCÍA, NATALIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Política Educativa; 2023
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa
Resumen:
Esta investigación se inscribe en los estudios regionales que siguen el análisis crítico de territorios específicos desde la perspectiva de la cultura material y la arquitectura escolar entendida como el componente menos conocido y valorado (Grementieri y Shmidt, 2010, p. 9). Puntualmente, asume el interés por la dimensión arquitectónica y territorial de las escuelas suburbanas y rurales nacionales emergentes de la Ley Láinez (1905). Propone un abordaje interdisciplinar donde se conjugan bases empíricas y teóricas en torno al estudio del devenir de las escuelas construidas bajo la Ley Láinez en el sur de la provincia de Santa Fe entre 1905 y 1945. Persigue abonar desde la historia al campo de análisis de la historia de la educación como a la historia de la arquitectura escolar en el país; desde el presente, a los modos de pensar, desde el enfoque de la antropología de las políticas públicas y la crítica arquitectónica, a la edilicia escolar y a las políticas educativas regionales a través de la ponderación de lógicas territoriales, dinámicas sociales y respuestas espaciales y materiales contemporáneas, propiciando a través de esta doble entrada su activación como recurso educativo y cultural en clave territorial.