INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Del edificio al territorio. La red de escuelas Láinez del sur de la provincia de Santa Fe
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA; BLANC, MARÍA CLAUDINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Workshop Mapeos. Pensar y repensar la construcción del territorio a partir de prácticas intelectuales, técnicas y poéticas; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigación en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. .Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Las investigaciones en torno a la escuela como institución son inescindibles de las dimensiones simbólica, material y territorial de sus edificios y han contribuido, en las últimas décadas, al devenir de la arquitectura escolar como tema de investigación. La contingencia sanitaria de los últimos años puso esto también en evidencia y allí la escuela rural volvió a emerger como portadora de respuestas probadas y sostenidas en el tiempo. Se reivindican variables arquitectónicas (espacios amplios y polifuncionales, articulación interior exterior, empleo de mano de obra y materiales del lugar ante posibles modificaciones) y pedagógicas (no gradualidad, plurigrados, jornada extendida, alternancia) coincidentes en garantizan holgura y versatilidad entre los atributos a destacar por sobre las escuelas urbanas y que animan a volver sobre experiencias de nuestra región a la hora de la revisión de normativas, proyectos pedagógicos, materialidad y emplazamiento de edificios escolares desde el presente. En esta conjunción se inscribe el interés de esta investigación por la dimensión arquitectónica y territorial de las escuelas suburbanas y rurales nacionales erigidas a partir de la promulgación de la Ley Láinez