INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dimensiones arquitectónica y territorial de las Escuelas Láinez. Aproximaciones desde el sur de la provincia de Santa Fe (1905-1945)
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA; ALUCÍN, SILVIA; GARCÍA, NATALIA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2021
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional y Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
Atender a la historia de la educación en Argentina implica contemplar también las ausencias y aquellos temas que vienen identificándose como áreas de vacancia. Ante la preeminencia de estudios que atienden a políticas nacionales, algunos autores alertaron tempranamente sobre la importancia de ahondar en las líneas de investigación que inauguraron los estudios regionales, inscribiendo el análisis crítico en territorios específicos (Puiggrós y Osanna, 1992, p.10; Pineau, 1997, p.17). Contemporáneamente, desde la historia de la arquitectura, Grementieri y Shmidt identifican “dentro del admirado sistema educativo argentino”, al componente de la arquitectura como el menos conocido y valorado por dirigentes, especialistas y público en general (2010, p.9). En esta conjunción se inscribe el interés de la investigación que aquí se presenta por la dimensión arquitectónica y territorial de las escuelas suburbanas y rurales nacionales erigidas a partir de la promulgación de la Ley Láinez y el aporte de este trabajo al debate entre soberanía y educación.