INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
capítulos de libros
Título:
Escuela Técnica N° 407 "Pocho Lepratti"
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA
Libro:
Construcciones y miradas. Recorridos de arquitectura en Rosario y su región
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014; p. 206 - 206
Resumen:
El nuevo edificio para la Escuela Técnica Nº 407, que actualmente funciona en la escuela Serrano, a pocos metros de allí, circunvalación mediante, integra el emprendimiento denominado "Ciudad Salud: intervención Rosario Sur", destinado a motorizar el funcionamiento barrial con una gran superficie compuesta, en cuartos, por el Hospital Regional Rosario y un Centro de Investigaciones médico-clínicas, un área deportiva y recreativa, una plaza cívica y la escuela. Forma parte de las políticas del Plan Estratégico Provincial de Santa Fe que traslada a escala territorial estrategias urbanas ya probadas en Rosario durante las dos décadas de administraciones socialistas. Contrapuesta a la singularidad formal y matérica de la mencionada escuela Serrano, este nuevo edificio se resuelve dentro de un sistema arquitectónico -transmisible, transformable y adaptable- ideado por la UPE liderada por Mario Corea que se funda en la experiencia de este último en proyectos de hospitales desde 1972, en Argentina y luego en España y puesto a prueba en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (1998-2006). Este sistema tipológico se basa en una grilla modular geométrica de 7,20 x 7,20 metros que, partiendo de la relación aula-patio individual, permite ejecutar desde jardines de infantes hasta escuelas técnicas, conservando sus elementos principales e imagen general. La particularidad de la Escuela 407 radica en la conexión con un área deportiva y recreativa mayor y en la envergadura que cobra el acceso precedido por una gran plaza cívica que también conecta con el hospital. Su lenguaje, depuradamente racionalista, abstracto y blanco, es compartido por escuelas, hospitales, centros de salud y centros culturales y hace de estas obras imagen y símbolo de la presencia estatal. La vinculación de la biblioteca y el salón de usos múltiples con el barrio, mediante pórticos, vestíbulos y patios, materializa su espíritu de escuela de puertas abiertas reforzado mediante grandes superficies transparentes y translúcidas y el elemento vertical señalando el ingreso. Queda latente la apropiación e identificación por parte de la comunidad de estas voluntades proyectuales y su permeabilidad para aceptar intervenciones del propio contexto social.