INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
artículos
Título:
Los edificios de escuelas primarias nacionales en el marco del Cincuentenario de la Ley 1420. Argentina, 1930
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A
Revista:
Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América
Editorial:
Centro de Estudios Bicentenario
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012 vol. 11 p. 5 - 39
ISSN:
0717-7747
Resumen:
La importancia adjudicada al sistema educativo en la formación del Estado argentino tuvo su correlato legislativo en la Ley 1420 y la Ley Láinez y su correlato arquitectónico en distintas búsquedas técnicas, higiénicas y estéticas de los nuevos edificios escolares. Este impulso se sostuvo por varias décadas hasta que en la década de 1930, y paradójicamente en el contexto de las celebraciones del Cincuentenario de la Ley 1420, se asistió a la "resignación" del campo específico de la escolaridad primaria por parte del Estado nacional. La arquitectura es, nuevamente, el instrumento idóneo para demostrar y aportar claves a este accionar.