INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
artículos
Título:
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y Pedagogía
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A
Revista:
Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación
Editorial:
Centro de Investigación y Formación en Educación -CIFE. Universidad de los Andes
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2015 vol. 6 p. 67 - 83
ISSN:
2215-8421
Resumen:
Este artículo se inscribe en una línea de trabajo que aborda las interferencias entre Arquitectura y Pedagogía, buscando aquellos casos donde los proyectos y edificios escolares se posicionan como legitimadores o promotores de enunciados pedagógicos. En este marco se analiza hacia la década de 1930 la selección y difusión de un conjunto de experiencias modernas en Arquitectura centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias. Muchos de los "modelos" principalmente europeos y norteamericanos presentaban, legitimaban o promovían diferentes adjetivaciones de la arquitectura moderna; también una serie de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Es en este contexto que se introduce al GATEPAC y a la revista AC en tanto piezas clave en la promoción de la articulación entre Arquitectura y Pedagogía modernas, y que se redefinen conceptos como representación y carácter para indagar, a través de ellos, en los recursos arquitectónicos a través de los cuales estos nuevos ideales fueron materializados. El interrogarse desde ejemplos históricos sobre los antecedentes de abordaje a la cultura infantil desde un lugar interdisciplinario abre el camino a la construcción de un reservorio respecto a los vínculos entre modelos arquitectónicos y pedagógicos aplicados a la edilicia escolar, desde un lugar propositivo de transformaciónde la realidad.