INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
artículos
Título:
Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A
Revista:
Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales
Editorial:
Illapa
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2011 p. 97 - 116
ISSN:
2077-8651
Resumen:
El objetivo de este trabajo es poner de relieve un conjunto de enunciados pedagógicos alternativos al pensamiento positivista de la ciencia, tendientes a rever formas tradicionales de la enseñanza, que se registraron en Argentina en las primeras décadas del 1900. Y a partir de allí, ahondar en cómo los cambios en la Pedagogía redundan directamente en la Arquitectura como disciplina y en la arquitectura escolar como género, en la configuración del aula entendida como su elemento primario y por extensión en la planta arquitectónica y urbana donde se implantan las nuevas escuelas. Detectamos aquí una franja de experimentación que, inseparable de la política, se localiza entre la homogeneización que -antes- trajo la constitución del Estado liberal y -después- los gobiernos peronistas.