INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
artículos
Título:
La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A
Revista:
Registros. Revista anual de investigación del Centro de Estudios Históricos, arquitectónico-urbanos.
Editorial:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009 p. 120 - 137
ISSN:
1668-1576
Resumen:
El trabajo indaga en el rol de la escuela primaria en la transformación social y material de ciudades argentinas como Rosario en la década de 1930. En estos años la función cívica se matiza con la acción comunitaria debido a la incidencia en la dinámica social de nuevas identidades colectivas construidas en torno a los barrios en formación a partir de lazos sociales vinculados al lugar de residencia y potenciados por nuevas rutinas familiares y laborales, entre ellas la escolaridad. La escuela aparece así como máquina de socialización en un contexto de movilidad social y surgimiento de las clases medias. Paralelamente, las burocracias provinciales en conformación apelan a la edilicia pública moderna como dispositivo de legitimación. Ante la pregunta ¿por qué y dónde se levantan las escuelas primarias? se indaga en la expresión urbana de lo público-estatal, entendiendo las escuelas como mojones que ordenan funcional y simbólicamente las ciudades.