INVESTIGADORES
CATTANEO daniela Alejandra
artículos
Título:
Sobre los espacios educativos en el presente
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA; SERRA, MARÍA SILVIA
Revista:
A&P Continuidad
Editorial:
A&P Ediciones. UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020 vol. 7 p. 6 - 11
ISSN:
2362-6089
Resumen:
Es de larga data el cuestionamiento hacia las instituciones educativas, tanto por el lugar que cumplen -o deberían cumplir-? en sociedades desiguales como la nuestra, como por sus modos particulares de ordenar la enseñanza y el aprendizaje. No obstante, en los últimos años asistimos aun proceso acelerado de cambios en torno a la transmisión de la cultura y el conocimiento. Las transformaciones tecnológicas y las modalidades históricas de relaciones sociales tensan la escena pedagógica, evidenciando también los signos de agotamiento de los modelos de arquitectura escolar hegemónicos, abogando por nuevas o renovadas respuestas. En este contexto, al que se suma la contingencia sanitaria a escala global de 2020, el presente invita a reflexionar, quizás como pocas veces en la historia, sobre la dimensión espacial de los edificios escolares. Este número de A&P Continuidad partió de una invitación a cuestionar, trascender y problematizar el edificio y el programa escolar desde la dimensión amplia y pública de los espacios educativos. Alentó la reflexión sobre la arquitectura escolar como tema de investigación, a partir de una propuesta editorial conjunta entre la arquitectura y la pedagogía, a la que se integraron autores, autoras y pares evaluadores de ambos campos. El número configura un estado de la cuestión sobre el espacio y la arquitectura escolar que recoge muchas de las principales voces de nuestra región dedicadas al tema.