INVESTIGADORES
FERNANDEZ damian Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasantía para estudiantes secundarios en el Herbario del Museo de La PLata. Un acercamiento a las ciencias naturales y a la vida universitaria
Autor/es:
DAMIÁN ANDRÉS FERNÁNDEZ; LAURA IHARLEGUI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 6ta Jornada de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2010
Institución organizadora:
Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP cuenta con programa de pasantías pre-universitarias que tienen como objetivo general la creación de un vínculo entre el estudiante secundario y la vida universitaria. El espacio elegido para el desarrollo de esta propuesta educativa es el Herbario del Museo de La Plata, el que alberga una gran colección de plantas vasculares. Esta pasantía tiene como actividades brindar un panorama general acerca de las ciencias naturales, en especial las que se refieren a la Sistemática de Plantas Vasculares y conocer las tareas que se realizan en un herbario para la conservación y mantenimiento de sus colecciones. Para llevar a cabo las actividades propuestas se emplearon estrategias de enseñanza que permitieron estimular en el pasante- alumno el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión. Esta experiencia llevada a cabo en el Herbario del Museo de La Plata, con la participación de una pasante, la Srta. Muriel Aguiar, estudiante de quinto año del Colegio Nacional ?Rafael Hernández? de la ciudad de La Plata, tuvo una duración de tres meses (septiembre a noviembre), con una dedicación de dos horas semanales. Se abordaron diez unidades temáticas, incluyendo una exposición oral de la pasante en su colegio. Como conclusión general, este proyecto de acercamiento a la vida universitaria es parte de un servicio educativo que se brinda a toda la comunidad estudiantil. Como conclusión particular se brinda al pasante los elementos para valorar la diversidad orgánica y apreciar el tratamiento que la Sistemática hace de ella. Finalmente esta primer experiencia sirve de base para implementar un modelo de pasantía similar (rico en contenidos e importante como introducción a la vida universitaria) en otros campos del conocimiento, tanto en la FCNyM como en otras instituciones.