INVESTIGADORES
FERNANDEZ damian Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacio de Producción Disciplinar en Ciencias Experimentales: Metodología de la Investigación
Autor/es:
BARDI, CHRISTIAN ; CABANILLAS, PABLO ; FERNÁNDEZ, DAMIÁN ANDRÉS
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Enseñanza Media y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El Bachillerato de Bellas Artes ofrece múltiples espacios de elección de los estudiantes en distintas instancias a lo largo de su paso por el colegio. El Espacio de Producción Disciplinar en Ciencias Experimentales (Experimentales) se propone como una alternativa en el 2do y 3er año de la ESB, siendo la primera de las instancias de elección por parte de los estudiantes, que luego se continua con materias optativas en 5to, 6to año y en7mo año de la ESS. Experimentales se enmarca, se piensa y se construye desde múltiples perspectivas: en primer lugar, como puntapié inicial de un largo trayecto en busca de la alfabetización científica. También se piensa a experimentales como un espacio de articulación con otras materias del departamento, relacionando vertical y transversalmente los contenidos, con una mirada interdisciplinaria que abarca la matemática, la física, la química y la biología. Pero también, va más allá y es un espacio de articulación con profesores de otros departamentos ya que se trabaja de manera activa a través de una tutoría presencial y virtual por parte del departamento de Lenguas, ayudando a los estudiantes en el proceso de la escritura de sus trabajos y coincidiendo con los objetivos del Proyecto Institucional (Aguerre, 2018) sobrel a necesidad de realizar miradas transversales entre las disciplinas y de intercambiar proyectos con profesores de las distintas áreas. Por último, Experimentales esun espacio de articulación con otras materias optativas del departamento comolo es el Espacio Optativo de Profundización (Agosteguis et al. 2015). Así, proponemos trabajar entendiendo que la enseñanza de las Ciencias implica un proceso dinámico que debe contemplar los intereses de los alumnos/as, y permitirse preguntar y preguntarse sobre las cuestiones vinculadas a los fenómenos naturales y tecnológicos. Con la fuerte convicción que enseñar ciencias no es exclusivamente transmitir información. Como dijo Carl Sagan "La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos, es una manera de pensar." Afirmación que hoy día cobra mayor sentido debido a la facilidad de acceso a la información. Por otro lado, nos proponemos propiciar el desarrollo de la creatividad y la participación responsable, para promover las capacidades personales y sociales del alumno, a través del trabajo en grupo en todas las clases y una instancia libre de defensa de sus producciones donde se conjuguen la producción artística y disciplinar. La utilización de la cultura audiovisual y la ciencia ficción como insumo para la discusión de los fenómenos estudiados. Abordar la metodología de las Ciencias Experimentales de una manera participativa, agradable y creativa, permitiendo el enriquecimiento formativo con discusiones constructivas e integradoras. Realizar trabajos de investigación y de producción referidos a las temáticas de las Ciencias Exactas y Experimentales que integran el Departamento. La asignatura se desarrolla en dos etapas cuatrimestrales (dos bimestres de duración cada una). La primera etapa se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del segundo año del secundario y la segunda etapa de la materia se desarrolla durante el primer cuatrimestre del tercer año. Cada una de las etapas presentan una instancia de finalización de la producción por lo que, si bien son contiguas y se continua la lógica del trabajo experimental, ambas poseen independencia en cuanto a su producción y aprobación. Cada uno de los cuatrimestres posee un bimestre introductorio donde se trabaja con presentación de materiales audiovisuales cortos y una segunda etapa dedicada al desarrollo del trabajo específico de producción disciplinar: monografía en el primer cuatrimestre y articulo de divulgación en el segundo cuatrimestre. Se brinda un panorama general de la historia de la vida y el universo. Abordando preguntas como: ¿Cómo nos afecta la gravedad? ¿Cómo sería vivir en mundos con otras gravedades? ¿Cómo se originó nuestro universo y nuestro planeta? ¿Cómo finalizará el Universo? ¿Cómo, cuándo, dónde y cuantas veces se originó lavida? ¿Cómo cambió la vida en nuestro planeta? ¿Hay o hubo vida en otrosplanetas?. Consiste en varias clases expositivas en las cuales el docente introducirá los temas en forma general remarcando los aspectos propios de cada disciplina científica implicada en su estudio. El objetivo es proveer a los alumnos de un conocimiento básico para que al momento de iniciar la producción monográfica puedan formularse preguntas de calidad al respecto. La segunda etapa abordará el relevamiento bibliográfico y elaboración del trabajo final en forma escrita y la exposición del mismo por cada grupo, en forma oral. El relevamiento bibliográfico será realizado principalmente a través de buscadores específicos de internet (google académico, scielo, etc.). Para ello, el docente brindará pautas para la búsqueda, manejo y cita de la información en general y particularmente de aquella proveniente de internet. La metodología del proyecto se enmarca en la construcción progresiva del conocimiento para lograr un aprendizaje significativo, mediante técnicas como reflexión continua, exposición, dialogo, resolución de situaciones problemáticas, estudio dirigido, etc. En especial encausados en experimentos mentales, es decir, situaciones hipotéticas donde se sigue la lógica y se es fiel al conocimiento científico actual para llegar a nuevas configuraciones. Se evalúan distintas habilidades de aprendizaje de los estudiantes: participación en clase, conocimientos, información, técnicas, habilidades, búsqueda bibliográfica, comprensión de textos, aplicación de conceptos adquiridos en nuevas situaciones y su proyección, dedicación, creatividad y precisión de respuestas. Estas habilidades se evalúan a través del concepto de clase, del desarrollo de trabajos prácticos y de un trabajo final libre que debe ser defendido de manera creativa por los alumnos.