INVESTIGADORES
CURI lucila MarilÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de fertilizantes orgánicos de origen aviar sobre la supervivencia, crecimiento y desarrollo de larvas de Leptodactylus chaquensis (Amphibia: Anura).
Autor/es:
CURI LUCILA MARILÉN; PELTZER PAOLA; SEIB SILVIA ; ATTADEMO MAXIMILIANO ; JUNGES CELINA ; MARTINUZI CANDELA ; GRENON PAULA; LAJMANOVICH RAFAEL
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Herpetología; 2015
Institución organizadora:
Asociación Herpetologica Argentina
Resumen:
El proceso de producción aviar crea grandes cantidades de estiércol que los productores destinan a la fertilización de tierras de cultivo. Se simularon las características de sitios naturales con lixiviación y/o escorrentía de cultivos fertilizados para la realización de ensayos en condiciones de mesocosmos utilizando test de sedimentos. Se utilizó Leptodactylus chaquensis a partir de huevo (T1), de estadios de desarrollo 28 (T2) y 31 (T3). Los sedimentos se prepararon con agua y las siguientes proporciones de camas de pollo (CP: excrementos mezclados con cáscara de arroz): S1: 1% CP/99% arena (AR); S2: 5%CP/95%AR; S3:10%CP/90%AR; S4: 50%CP/AR; S5: 75%CP/25%AR; S6: 100%CP y controles con agua declorinada (CO) y AR-100%. Se estimaron la mortalidad, tasas de crecimiento (TC) y desarrollo (TD) y prevalencia de malformaciones. En T1 no ocurrió la eclosión ni sobrevivieron las larvas de T2 y 3 en concentraciones S2 y 3 después de las 24hs. En S4, 5 y 6 la supervivencia fue menor a 24hs. La TC fue mayor en CO (0.95 y 0.82) y AR (0.95 y 0.83) en T1 y T3 respectivamente, y en S1 (0.93) en T2. La TD fue mayor en los tratamientos CO (0.77 y 1.4) y AR (0.77 y 0.6) en T1 y T3 respectivamente, y en S1 (0.93) en T2. Las malformaciones más frecuentes fueron cuerpo en forma de diamante, intestino desplazado y desespiralado en S1 en T1, 2 y 3. Estos datos sugieren que el uso de excretas como fertilizantes y su potencial deriva a los sitios reproductivos afecta el normal desarrollo, crecimiento y supervivencia de especies nativas. Se sugiere que esta nueva amenaza y sus efectos indirectos como lo son la presencia de contaminantes emergentes y alteración de la microbiota sean considerados en monitoreos faunísticos en áreas de intensa producción avícola.