BECAS
CORTESE Iliana Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de herramientas virtuales para el desarrollo de las clases de Anatomofisiología General (FCEQyN, UNaM) en el contexto de pandemia COVID-19: la voz de los estudiantes.
Autor/es:
CORTESE, ILIANA JULIETA; NOVOSAK, MARINA GISEL; LACZESKI, MARGARITA ESTER
Lugar:
Posadas
Reunión:
Simposio; 3° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local; 2023
Resumen:
Durante la pandemia de COVID-19, el mundo experimentó cambios significativos en la forma en la que se desarrolla la educación. Las instituciones se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a nuevas realidades y buscar alternativas para mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, las herramientas virtuales se convirtieron en aliadas indispensables para los docentes universitarios que tuvieron que replantear cómo abordaban y desarrollaban sus clases. Dentro de sus ventajas, la virtualidad actuó como nexo entre estudiantes y docentes, promoviendo su interacción activa y el acceso a recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las plataformas de aprendizaje, sistemas de videoconferencias y otras aplicaciones permitieron encuentros de manera sincrónica y asincrónica. Con respecto a este último punto, la implementación de videoclases proporcionó una ventaja para aquellos estudiantes que no contaban con una conexión estable a internet o que solo tenían disponible un celular como instrumento de estudio. Si bien, las herramientas virtuales ofrecen una amplia variedad de recursos didácticos y multimedia que enriquecen el aprendizaje, los docentes deben actuar de manera crítica para su implementación teniendo en cuenta la heterogeneidad de situaciones en la que viven sus estudiantes. Frente a las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) tomadas el 20 de marzo del año 2020, desde el equipo de cátedra de la asignatura Anatomofisiología General de la Licenciatura en Genética (FCEQyN, UNaM) se buscaron alternativas inmediatas para el desarrollo de las clases correspondientes al cursado de la misma, de manera anual (Fisiología General-Plan 1992, Anatomofisiología General-Plan 2017) y cuatrimestral (Anatomofisiología General-Plan de transición). Todas las docentes (una docente titular y dos jefas de trabajos prácticos) participaron activamente en la construcción de nuevas clases en formato de videos explicativos, guías de talleres y autoevaluaciones virtuales sobre temáticas planteadas en el programa de la asignatura. Una vez finalizado el cursado, se realizaron encuestas a los estudiantes utilizando la plataforma Google forms. A partir de las preguntas propuestas se indagó sobre las herramientas utilizadas por los estudiantes durante el cursado (tanto virtuales como físicas), su percepción del desarrollo de las clases y el material didáctico implementado por las docentes, la implementación de material en el idioma inglés, el desempeño de las docentes y el desempeño propio. Un total de 70 estudiantes participaron en las encuestas. Como resultados generales se observó que durante el cursado >80% de los estudiantes utilizó como herramienta una computadora portátil, >50% utilizó la bibliografía y guías proporcionadas por la cátedra como fuente de estudio, >80% calificaron el material didáctico como muy bueno y >90% consideró que la cantidad de material proporcionado fue adecuada. Además, >80% destacó que la plataforma Moodle funcionó bien, >90% consideró que el desarrollo de las videoclases y guías de talleres fueron buenos como así también la predisposición de las docentes de la cátedra. Dentro de los inconvenientes habituales durante el cursado >70% de los estudiantes coincidió en que tuvieron una mala conexión a internet. Particularmente frente a las preguntas referidas a la utilización de material en idioma inglés, >40% expresó que recurrió a diccionarios o traductores para la lectura e interpretación de los textos, sin embargo >70% opinó que estaría de acuerdo en recibir más material en dicho idioma. Finalmente >90% de los estudiantes determinó que el desarrollo de la asignatura cubrió sus expectativas de manera adecuada. En conclusión, las herramientas implementadas por la Cátedra de Anatomofisiología General, permitieron la continuidad del cursado y dieron resultados positivos expresados por los estudiantes que participaron en la asignatura en el año 2020. Actualmente, estos recursos continúan desempeñando un papel relevante, ofreciendo nuevas oportunidades y mejorando la experiencia académica de estudiantes y docentes por igual.