INVESTIGADORES
CORTÉS MarÍa alicia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Materiales didácticos para la mejora en el aprendizaje de las prácticas de la asignatura de Fisiología Humana"
Autor/es:
LAURA CALLEROS; MARIA P. RUIZ-TORRES; MARÍA A. CORTÉS; SERGIO DE FRUTOS; MANUEL RODRIGUEZ-PUYOL; GEMMA OLMOS
Lugar:
Alcalá de Henares
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro sobre innovación en Docencia Universitaria; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Alcalá
Resumen:
La necesidad de caminar hacia una metodología que potencie el aprendizaje autónomo y el desarrollo de las competencias en el alumno se ha convertido en estos últimos años en un elemento clave en la ense- ñanza universitaria. Esta constante ha impulsado el auge de nuevas estrategias metodológicas que se han visto dinamizadas por el uso de las nuevas tecnologías. Dentro del progreso de estas metodologías, la elaboración de materiales didácticos que favorezcan estos objetivos ha sido y sigue siendo una pieza importante de trabajo entre los docentes universitarios. En esta línea, un grupo de profesores del Departamento de Fisiología de la universidad hemos elaborado una serie de materiales didácticos empleando herramientas visuales y virtuales, para la enseñanza práctica de la asignatura Fisiología Humana. Estos materiales se utilizaron por primera vez durante el curso 2011-12 en la asignatura Fisiología Humana de primer curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFyDE). En este trabajo presentamos los materiales elaborados y la metodología utilizada. También evaluamos el resultado obtenido tras su empleo en cuanto a la satisfacción del alumno y a la contribución que estos materiales y tal metodología han tenido para el aprendizaje de los estudiantes. Para ello se realizó una encuesta entre los alumnos y un análisis comparativo de las califiaciones obtenidas en la parte práctica de la asignatura y de su impacto en el conjunto de la nota total de esta misma, con respecto a las notas obtenidas por los estudiantes del curso anterior, en el que no se utilizaron estos materiales. Los resultados indican una aceptación satisfactoria por parte de los alumnos tanto de los materiales didácticos como de la metodología empleada, así como una mejora signifiativa en sus califiaciones con respecto al curso anterio